Breaking News
Loading...

Recent Post

martes, 25 de agosto de 2009
PROYECTO DE INNOVACIONES EN MAIZ BLANCO

PROYECTO DE INNOVACIONES EN MAIZ BLANCO

El Proyecto aprovechará la existencia de los esfuerzos organizativos, productivos y comerciales previamente realizados por las organizaciones participantes del Convenio de Siembra y comercialización de Maíz Blanco, y fortalecerá las relaciones establecidas entre éstas, con el objeto de mejorar la producción de maíz y las practicas de manejo post cosecha, para mejorar las condiciones de vida de los socios.

El plan propone mejorar las prácticas agrícolas utilizadas en el cultivo del maíz a través de la utilización de variedades de maíz más rendidoras y con buena respuesta a las diferentes regiones del país; así como también, la implementación de prácticas de manejo de plagas, labranza de conservación de suelos y uso apropiado de herbicidas.

El proyecto fortalecerá a las organizaciones en los aspectos relacionados a la comercialización del grano y en cuanto a las relaciones de los productores con las instituciones u organismos aliados quienes brindaran asesorías, asistencia técnica y capacitación.

Las organizaciones participantes del convenio de Siembra y comercialización de Maíz Blanco, son asociaciones cooperativas de campesinos presentes en diferentes lugares del país y algunas con cobertura nacional, que se describen como asociaciones sin fines de lucro y con el propósito de apoyar a pequeños productores de granos básicos; estas organizaciones o asociaciones son: FESACORA, ACOPAI, AGROSAL, FORO AGROPECUARIO, ADISA, ASPAU, CNC, FENATRACC, FECASAL, UPREX, ACCAM, ANCA, CEGAS y ACOGEBR que agrupan a aproximadamente 24 mil productores(as), que en la cosecha 2007/08, se estima sembraron 35,850 manzanas de maíz.

Las Asociaciones de productores, seleccionarán, de entre sus socios, un máximo de 25 productores innovadores que sembraran las parcelas de validación a nivel comercial, que implementaran las recomendaciones agronómicas establecidas por el CENTA. Se trabajará con un total de 350 productores seleccionados, con una parcela de una mz cada uno. En cada parcela, Red SICTA financiará el uso un paquete completo de insumos para media manzana de acuerdo a las recomendaciones técnicas del CENTA, con base en análisis de suelos y otros considerandos,. La restante media manzana se cultivara con la tecnología convencional del productor. La semilla para cada parcela sembrada será aportada por FOCAGRO

License

Total Pageviews

Subscribe

Followers

Quick Message
Press Esc to close
Copyright © 2013 Proyecto de Innovaciones All Right Reserved